«San Nikolas Ikastola lidera una iniciativa pionera en Getxo para retrasar la adquisición de teléfonos móviles entre el alumnado»
La Ikastola San Nikolas, preocupada por el impacto cada vez mayor del uso de teléfonos móviles en el desarrollo de los jóvenes, ha puesto en marcha una iniciativa pionera denominada «Aurten Ez» (Este año no). El objetivo principal es concienciar a las familias sobre los riesgos asociados al uso temprano de estos dispositivos y fomentar un retraso en su adquisición. La propuesta quisiera ir poco a poco retrasando la compra del móvil por las familias. Busca el objetivo inicial de que en DBH1/ ESO 1 sean el 95% quienes aún no tienen móvil, teniendo en cuenta que actualmente es al revés. El curso pasado numerosas familias, sobre todo de primaria, adoptaron un compromiso grupal para no comprar el movil a sus hijos e hijas.
¿Por qué «Aurten Ez»?
Aunque los dispositivos móviles pueden utilizarse para facilitar la comunicación y la colaboración entre personas, valen para acceder a información e infinidad de recursos educativos y desarrollan habilidades digitales, la iniciativa “Aurten Ez” se basa en la evidencia científica que relaciona el uso excesivo de móviles con:
● Distracción y pérdida de concentración: Afectando el rendimiento académico y las relaciones sociales.
● Ciberacoso: Generando un ambiente escolar menos seguro y saludable. Surge sobre todo fuera de horario lectivo y de los centros escolares. Las aplicaciones de mensajería no están recomendadas hasta los 15 años ni la generación de grupos y foros donde se genera discriminación, acusaciones y expulsiones.
● Adicción: Generación de dependencia a la dopamina y afectando el bienestar emocional. Los llamados “clicks” de la redes sociales, la búsqueda de la aceptación, la visualización de videos que dejan huella digital y los juegos en general generan adicciones en edades tempranas.
● Acceso a contenido inapropiado: Como acceso temprano a contenido de pornografía o redes sociales con restricciones de edad, influyendo negativamente en el desarrollo cognitivo y emocional.
● Consolidación de relaciones perjudiciales en redes sociales: Las redes sociales pueden ser utilizadas para establecer relaciones perjudiciales, como relaciones tóxicas o relaciones con personas que utilizan el anonimato para acosar o intimidar a otros.
● Perjuicios en cuanto al respeto a la identidad: Los móviles pueden utilizarse para difundir información privada o confidencial sin el consentimiento de la persona afectada.
● Reducción de las horas de sueño: El uso de los móviles antes de dormir puede alterar y dificultar conciliar el sueño y provocar problemas de concentración y rendimiento escolar. Medidas concretas implementadas en la Ikastola:
● Prohibición total del uso de móviles en el centro escolar: En aulas, patios y demás espacios comunes tanto por parte del alumnado como por el personal del centro. El profesorado y personal de servicios debe dar ejemplo y únicamente puede utilizarlo en las aulas de profesorado. Cualquier programa pedagógico o de gestión de comunicación que lo utilizaba ha sido sustituido por otro sin la utilización del móvil.
● Confiscación de dispositivos: En caso de incumplimiento de las normas y en caso de que el alumnado utilice el móvil en horario escolar.
● Formación y sensibilización: Para alumnado, familias y personal docente sobre los riesgos y beneficios del uso de móviles.
● Colaboración con expertos: La ikastola cuenta con el apoyo y ha organizado reuniones con familias de la mano de especialistas como Miren Ros, responsable de la programa Altxa Burua y precursora de la iniciativa primero en la Ikastola Sanbatore Mitxelena de Zarautz y ha extendido la iniciativa a centros escolares y a municipios como Zarautz, Bergara, Tolosa, Durango y Ondarroa.
El papel de las familias y la comunidad escolar:
La iniciativa ha contado con una gran acogida por parte de las familias de la Ikastola y del entorno que se acercan al centro a preguntar por la iniciativa. Muchas familias han firmado un compromiso para retrasar la adquisición del primer móvil a sus hijos. Además, se pretende crear una asociación local similar a la gipuzkoana «Altxa Burua». Gracias a ello, se está retrasando la compra de móviles a adolescentes en Euskadi y quieren profundizar en esta vía, sobre todo en estas edades de 10 a 15 años:
Fuente: www.eitb.eus
San Nikolas Ikastola apuesta por un modelo educativo que fomente el desarrollo integral de los alumnos, priorizando las relaciones sociales, la creatividad y el aprendizaje activo. Através de la iniciativa «Aurten Ez», se busca crear un entorno escolar más saludable y seguro, donde los alumnos puedan crecer y desarrollarse de manera plena.