ROBÓTICA
ROBÓTICA
Robótica
Las actividades extraescolares de robótica que ofrece ROBIKAST están dirigidas al alumnado de Primaria. Tanto el uso del material tecnológico como el grado de dificultad de los proyectos, se adaptan y orientan en función de los conocimientos, inteligencias múltiples y capacidades del alumnado. Para ello, durante la primera semana se desarrolla una evaluación diagnóstica informal para observar el nivel de competencia y desarrollo del alumnado para la toma de decisiones más eficaces.
Para el desarrollo de los proyectos el alumnado se divide en pequeños grupos, donde se crean grupos de 3 alumnos como máximo. Cada grupo utiliza una tablet o ordenador y un robot. Al ser grupos de tres miembros, se fomenta el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo, donde cada miembro tiene un rol o función diferente (en cada sesión se alternarán roles). A modo de ejemplo, cuando se trabaja con Lego WeDo 2.0 los roles serán: responsable de piezas, montador y programador de robot.
En cuanto a la metodología, el pensamiento STEAM será la base. Además, el objetivo consiste en contribuir al desarrollo de las competencias básicas a partir de un proceso lúdico, motivador y significativo de enseñanza-aprendizaje. En las sesiones se analizan los errores desde un punto de vista positivo, ya que los errores muestran el camino para trabajar y para el éxito. Así, junto con el fomento de la experimentación y la práctica, se cuenta con alumnado activo: se buscan siempre mejoras, respetando las opiniones de los demás e impulsando interpretaciones críticas.