ROBÓTICA

 

ROBÓTICA

Robótica

Las actividades extraescolares de robótica que ofrece ROBIKAST están dirigidas al alumnado de Educación Infantil y Primaria. Tanto el uso del material tecnológico como el grado de dificultad de los proyectos, se adaptan y orientan en función de los conocimientos, inteligencias múltiples y capacidades del alumnado. Para ello, durante la primera semana se desarrolla una evaluación diagnóstica informal para observar el nivel de competencia y desarrollo del alumnado para la toma de decisiones más eficaces.

Para el desarrollo de los proyectos el alumnado se divide en pequeños grupos, donde se crean grupos de 3 alumnos como máximo. Cada grupo utiliza una tablet o ordenador y un robot. Al ser grupos de tres miembros, se fomenta el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo, donde cada miembro tiene un rol o función diferente (en cada sesión se alternarán roles). A modo de ejemplo, cuando se trabaja con Lego WeDo 2.0 los roles serán: responsable de piezas, montador y programador de robot.

En cuanto a la metodología, el pensamiento STEAM será la base. Además, el objetivo consiste en contribuir al desarrollo de las competencias básicas a partir de un proceso lúdico, motivador y significativo de enseñanza-aprendizaje. En las sesiones se analizan los errores desde un punto de vista positivo, ya que los errores muestran el camino para trabajar y para el éxito. Así, junto con el fomento de la experimentación y la práctica, se cuenta con alumnado activo: se buscan siempre mejoras, respetando las opiniones de los demás e impulsando interpretaciones críticas.